problemas de cinemática de manuel valencia

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME. 1. Un coche inicia un viaje de 495 Km. a las ocho y media de la mañana con una velocidad media de 90 Km/h ¿A qué hora llegará a su destino? Solución: a las dos de la tarde. 2. Dos trenes se cruzan perpendicularmente y hacen un recorrido durante cuatro horas, siendo la distancia que los separa al cabo de ese tiempo, de 100 km. Si la velocidad de uno de los trenes es de 20 km/h, calcular la velocidad del segundo tren. Solución: v = 15 km/h 3. Dos vehículos cuyas velocidades son 10 Km/h y 12 Km/h respectivamente se cruzan perpendicularmente en su camino. Al cabo de seis horas de recorrido, ¿cuál es la distancia que los separa? Solución: 93,72 km. 4. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126 Km. Si el más lento va a 42 Km/h, calcular la velocidad del más rápido, sabiendo que le alcanza en seis horas. Solución: v = 63 km/h 5. Un deportista sale de su casa en bici a las seis de la mañana. Al llegar a un cierto lugar, se le estropea la bici y ha de volver andando. Calcular a qué distancia ocurrió el percance sabiendo que las velocidades de desplazamiento han sido de 30 Km/h en bici y 6 Km/h andando y que llegó a su casa a la una del mediodía. Solución: 30 km 6. Un deportista recorre una distancia de 1.000 km, parte en moto y parte en bici. Sabiendo que las velocidades han sido de 120 Km/h en la moto y 20 Km/h en bici, y que el tiempo empleado ha sido de 15 horas calcular los recorridos hechos en moto y en bici. Solución: la motocicleta 840 km y la bici 160 km. 7. Un observador se halla a 510 m. de una pared. Desde igual distancia del observador y de la pared, se hace un disparo ¿al cabo de cuántos segundos percibirá el observador : a) el sonido directo. b) el eco? Velocidad del sonido 340 m/s. Solución: el sonido directo a 0,75 s, y el del eco a 2,25 s. 8. Un ladrón roba una bicicleta y huye con ella a 20 km/h. Un ciclista que lo ve, sale detrás del mismo tres minutos más tarde a 22 Km/h. ¿Al cabo de cuánto tiempo lo alcanzará? Solución: 30 minutos. 9. Calcular la longitud de un tren cuya velocidad es de 72 Km/h y que ha pasado por un puente de 720 m de largo, si desde que penetró la máquina hasta que salió el último vagón han pasado ¾ de minuto. Solución: 180 metros. 10. Dos coches salen a su encuentro, uno de Bilbao y otro de Madrid. Sabiendo que la distancia entre ambas capitales es de 443 Km. y que sus velocidades respectivas son 78 Km/h y 62 Km/h y que el coche de Bilbao salió hora y media más tarde, calcular : a) Tiempo que tardan en encontrarse b) ¿A qué distancia de Bilbao lo hacen? Solución: tardan en encontrarse 2,5 horas; a 195 km de Bilbao.

Programación por niveles: Estática y dinámica. Actividades para el nivel superior. Alumnos avanzados

Pretenden ser actividades para el desarrollo de las destrezas en el aprendizaje de la física, para aprender jugando, si practicas con ellas, y te sirve de entretenimiento, creo que merece la pena el esfuerzo de prepararlas… ¡Ánimo y a jugar!

Mecánica:

Inicio al estudio de los movimientos. Visualización del desplazamiento de un coche, con contadores de posición, velocidad y aceleración. Se pueden visualizar vectores aceleración y velocidad… y realizar cálculos diversos. Practicar…

Test de elección múltiple, para que aprendas y solidifiques tus conocimientos sobre CINEMÁTICA. En el tienes 30 preguntas, para simplificar la carga de la página, cada vez que actualices la página de los test se cargarán sólamente 10 preguntas. Cuando superes el test, puedes cargar otro… hasta que te canses.

Actividades Para trabajar con las representaciones gráficas y los cálculos sobre gráficas, aquí tienes dos programillas, que se autoejecutan desde este mismo sitio, o bien puedes abrirlos en una nueva ventana, para hacer prácticas:

Distancia/ tiempo: Con este juego, al pulsar sobre el botón de nuevo ejemplo, obtienes una gráfica en la que tienes que calcular (con lápiz y papel…):
a) la velocidad en cada tramo;
b) distancia y tiempo al origen;
c) distancia total recorrida.

Tras los cálculos realizados, puedes comprobar lo fino que has estado… ¡Que lo disfrutes!

Velocidad/tiempo : Similar al juego anterior, pero para el estudio del movimiento uniforme acelerado. ¡Juega con ellos!

PROBLEMAS DE DINAMICA

Una bala de 5 gramos lleva una velocidad de 400 m /s , choca y se empotra contra un bloque de madera de 5 Kg, suspendido formando un péndulo. Determinar la altura a que se elevará el bloque después del impacto y la fuerza resistente de la madera a la penetración si la bala penetró 12 cm.

Por ser un choque inelástico se cumple el teorema de conservación de la cantidad de movimiento, pero no se cumple el de conservación de la energía. Sea v1 la velocidad del bloque con la bala justo después del impacto:

S (mi.vi)]antesS (mi.vi)]después ® m. v = (m + M). v1

® v1 = v. m /(m + M) = 400. 0’005 / (0’005 + 5) = 0’4 m /s

A partir de este momento, debido al impulso recibido, el bloque con la bala se eleva, conservando su energía, por lo que la energía en el punto más alto es igual a la energía de salida:

Esalida = Epunto más alto ® ½. (m + M). v12 = (m + M).g. h

® h = ½. v12 /g = [ v. m /(m + M)]2 /(2g) = [ 400. 0’005 /(0’005 + 5)]2 /(2.9’8) = 0’0081 m

Durante el choque, la pérdida de energía se invierte en penetrar la bala en el bloque:

Eantes del choque – Edespués del choque = W  ® ½. m. v2 –  ½. (m + M). v12 = W = F. e

® F = [½. m. v2 –  ½. (m + M). v12 ] / e = [½. m. v2 –  ½. (m + M). [v. m /(m + M)]2 ] / e

F = ½. m. v2 . [ 1 – m /(m + M) ] / e = ½. m. v2 / [e.(m + M) ]

F = ½. 0’005. 4002 / [0’12.(0’005 + 5) ] = 660 N

La fuerza por unidad de longitud será:   F/L = 660 / 0’12 = 5500 N /m.

Un cuerpo de 60 Kg está en reposo sobre un plano inclinado 60º y está unido mediante una cuerda sin masa a otro cuerpo de 70 kg que está en un plano inclinado 30º. Si el coeficiente de rozamiento en ambos planos es 0’1, determinar la aceleración del sistema.

En cada cuerpo las fuerzas existentes son:

el peso, P

la reacción del plano, R

la fuerza de rozamiento, Fr

La reacción del plano, R , es igual a la componente normal del peso, N :

R1 = N1 = P1. cos a = 60. 9’8. cos 60 = 294 N

R2 = N2 = P2. cos b = 70. 9’8. cos 30 = 594 ‘ 1  N

El sentido del movimiento, si se mueve, vendrá dado por la mayor de las componentes tangenciales de los pesos, en este caso hacia la izquierda:

T1 = P1. sen a = 60. 9’8. sen 60 = 509 ‘ 2 N

T2 = P2.sen b = 70. 9’8. sen 30 = 343 N

Las fuerzas de rozamiento son:

Fr1m . N1 = 0’1. 294 = 29 ‘ 4 N

Fr2m . N2 = 0’1. 594’1 = 59 ‘ 41 N

La fuerza total que actúa sobre el sistema será:

F = T1 – ( T2 + Fr1 + Fr2 ) = 509’2 – ( 343 + 29’4 + 59’41 ) = 77 ‘ 39 N

La aceleración del movimiento será:

a = F / M = 77’39 / (60 + 70) = 0 ‘ 595 m /s2.

Un objeto de 4 kg de mas, inicialmente en reposo, estalla en tres fragmentos de masas 2 kg, 1 kg, y 1 kg. El bloque de 2 kg sale con velocidad de 600 m/s y los otros formando 30º y -45º con relación al primero. Determinar sus velocidades.

Al no existir ninguna fuerza exterior, la cantidad de movimiento debe permanecer constante e igual a cero pues antes de estallar el sistema está en reposo.

Según el eje X:

m1.v1. cos 30 + m2.v2. cos 45 – mo.vo = 0

v1. cos 30 + v2. cos 45 =2.600= 1200

Según el eje Y:

m1.v1. sen 30 + m2.v2. sen 45 – mo.0 = 0

v1. sen 30 + .v2. sen 45  = 0

Resolviendo el sistema se obtiene:

v1 = 878 m /s           v2 = 621 m /s.

Las aspas de un molino son uniformes de masa 200 kg y de longitud 7 m. Sus extremos giran a una velocidad máxima de 36 Km /h. Determinar la fuerza que deben soportar los pernos de unión al eje.

La fuerza que soportan los pernos que sujetan el aspa al eje será la fuerza centrípeta que la obliga a girar más la acción del peso.

Sea r la densidad lineal del ala:   r = m /L

Consideremos la fuerza centrípeta sobre un diferencial de masa e integremos para todo el ala:

La fuerza máxima será cuando el aspa esté en la vertical inferior:    F = Fc + m.g.



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