CLAUDIA

INTRODUCCIÓN

El fenómeno más obvio y fundamental que observamos a nuestro alrededor es el de movimiento. El viento, las olas, los pájaros que vuelan, los animales que corren, las hojas que caen. Prácticamente todos los procesosinimaginables pueden describirse como el movimiento de ciertos objetos. Para analizar y predecir la naturalezade los movimientos que resultan de las diferentes clases de interacciones, se han inventado algunos conceptos importantes tales como los de momentum, fuerzay energía. Si el momentum, la fuerza, y la energía se conocen y se expresan en un modo cuantitativo es posible establecer reglas mediante las cuales pueden predecirse los movimientos resultantes.

La mecánica, es la ciencia del movimiento, es también la ciencia del momentum, la fuerza y la energía; de ella se derivan: la cinemática, que estudia el movimiento sin tomar en consideración las fuerzas que lo producen, y la dinámica, que a diferencia de la cinemática, fundamenta el estudio del movimiento en las leyes del movimiento propuestas por Newton.

En este material instruccional se introducirá en forma sucinta los movimientos clásicos que se asocian a la cinemática: movimiento rectilíneo acelerado y no acelerado, movimiento curvilíneo, movimiento parabólico y caída libre. Se presentará los conceptos de aceleración tangencial, aceleración radial y radiode curvatura; todos ellos de manifiesto en los movimientos circulares. Un apartado será dedicado a la cinemática vectorial; aquí, el álgebra con vectores se empleará en la caracterización de los movimientos. Se expondrá las leyes del movimiento de Newton, y la manera como éstas se aplican al análisisde una amplia variedad de movimientos. En determinadas situaciones se incluirá en el análisis, fuerzas de rozamiento, en sus dos variantes: fuerzas de rozamiento estático y fuerza de rozamiento dinámico. Al final, se ofrecerá una recopilación de algunos problemas que han formado parte de las evaluaciones de cohortes precedentes.

OBJETIVO GENERAL

Al término de éste módulo, el estudiante tendrá la habilidad y pericia necesaria para aplicar los conceptos básicos de cinemática y dinámica en la resolución de problemas prácticos que involucren movimientos tanto en el plano como en el espacio.

CONTENIDOS

  1. Movimiento uniforme acelerado y no acelerado.
  2. Características cinemáticas de cuerpos en caída libre.
  3. Características cinemáticas de cuerpos en movimiento parabólico.
  4. Características cinemáticas de cuerpos en movimiento circular.
  5. Leyes del movimiento de Newton.
  6. Fuerzas de rozamiento: estático y dinámico.
  7. Cinemática vectorial: vector posición, vector velocidad y vector aceleración.
  8. Cinemática vectorial: radio de curvatura en movimientos circulares.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

  1. Multiplicación de vectores: escalar y vectorial.
  2. Álgebra matricial: matriz adjunta y teorema del cofactor.
  3. Cálculo infinitesimal: límite y derivación de funciones matemáticas.
  4. Cálculo integral: integrales definidas con límites de integración.
  5. Trigonometría plana.
  6. Descomposición rectangular de vectores: Diagrama de Cuerpo Libre (DCL).

DESARROLLO TEÓRICO

1.1 Diferencia entre cinemática y dinámica.

La cinemática, es un área de estudio de la mecánica que describe el movimiento en función del espacio y el tiempo, sin tomar en cuenta los agentes presentes que lo producen. Por su parte, la dinámica es un área de estudio de la mecánica que describe el movimiento en cuanto al espacio y el tiempo, considerando los agentes presentes que lo producen.

En cinemática es de gran importancia definir un referencial, el cual es un marco de referencia, cuya característica principal es la de no estar acelerado. Cualquier marco de referencia que se mueve con velocidad constante respecto de un marco inercial es por sí mismo un marco inercial.

1.2 Velocidad y aceleración: ecuaciones básicas.

La velocidad media de una partícula durante un intervalo de tiempo t, está definida como la razón entre el desplazamiento y el intervalo de tiempo (Figura 1).

(1)

Donde:

: Velocidad media del móvil, m/s

: Magnitud del desplazamiento del móvil, m

Intervalo de tiempo, s

Como el desplazamiento es una cantidad vectorial y el intervalo de tiempo es una cantidad escalar, concluimos que la velocidad promedio es una cantidad vectorial dirigida a lo largo de .

Figura 1. Una partícula que se mueve en el plano x-y se localiza a través del vector posición dibujado desde el origen del sistema referencial inercial. El desplazamiento de la partícula cuando se mueve de P a Q en el intervalo = tf – ti, es igual al vector = .

Un concepto derivado de la velocidad media, es la velocidad instantánea, la cual se define como el límite de la velocidad promedio, , conforme tiende a cero.

(2)

La velocidad instantánea es igual a la derivada del vector de posición respecto del tiempo. La dirección del vector velocidad instantánea en cualquier punto en una trayectoria de la partícula está a lo largo de la línea que es tangente a la trayectoria en ese punto y en la dirección del movimiento. A la magnitud del vector de velocidad instantánea recibe el nombre de “rapidez”.

La velocidad media al igual que la velocidad instantánea se expresa m/s en el sistema internacional; Ft/s en el sistema británico (se lee pies por segundo), y cm/s en el sistema c.g.s.

Dado que la velocidad de un móvil puede variar en el tiempo, nació un concepto denominado aceleración, la cual se define como la razón de cambio del vector velocidad, , en un tiempo transcurrido .

(3)

Donde:

Vf: velocidad final del movimiento, m/s

Vi: velocidad inicial del movimiento, m/s

tf – ti: intervalo de tiempo trascurrido para que el móvil pase de Vi a Vf.

Puesto que la aceleración promedio es la razón entre una cantidad vectorial, , y una cantidad escalar, , se concluye que, , es una cantidad vectorial dirigida a lo largo de .

Un concepto derivado de la aceleración promedio, es la aceleración instantánea, la cual se define como el valor límite de la razón , cuando, , tiende a cero.

(4)

En otras palabras, la aceleración instantánea es igual a la razón de cambio del vector velocidad respecto al tiempo.

Es importante tener en cuenta tres situaciones donde un móvil tiene una aceleración asociada: cuando la magnitud del vector (la rapidez) cambia con el tiempo; como en un movimiento acelerado en línea recta; cuando sólo la dirección del vector velocidad cambia con el tiempo sin que su magnitud varíe, como en un movimiento curvilíneo; y por último, cuando tanto la magnitud como la dirección del vector velocidad se modifican continuamente.

La aceleración media, así como la aceleración instantánea se expresan en m/s2 en el sistema internacional, en Ft/s2 en el sistema británico (se lee pies por segundo cuadrado), y cm/s2 en el sistema c.g.s.

El hecho de que un cuerpo se desplace con una aceleración de 15 m/s2, implica que cada segundo su velocidad aumenta 15 m/s. También pudiese darse el caso de que un móvil ostente una aceleración negativa, por ejemplo de – 8 m/s2, lo cual indica que cada segundo su velocidad decae 8 m/s. Por último, si un móvil tiene una aceleración igual a cero, puede inferirse que: posee una velocidad constante, o se encuentra en reposo.

1.3 Movimiento rectilíneo uniforme.

Haciendo uso del cálculo integral, se deducirán las ecuaciones cinemáticas que gobiernan el movimiento unidimensional (significa que se da a lo largo de una línea recta).

Como la aceleración de un móvil está dada por: despejando dv, queda…

dv = a.dt la cual por integración, resulta…

(5)

Asumiendo que la aceleración es constante a lo largo del tiempo (movimiento con aceleración constante), nos queda:

v = a.t + C1 (6)

Donde:

a: aceleración del móvil, m/s2

t: tiempo, s

C1: constante de integración,m/s

El valor C1 depende de las condiciones iniciales del movimiento. Si se toma v = v0 cuando t = t0 y sustituimos estos valores en la ecuación 6, se tendrá…

v = a [0] + C1 despejando C1…

C1 = v0 (7)

Por tanto, se obtiene la primera ecuación cinemática (Ecuación 8), la cual relaciona la velocidad del móvil con su aceleración.

v = vo + a.t (8)

Ahora considerando la ecuación que define la velocidad instantánea: y despejando dx, nos queda:

dx = v.dt  (9)

Integrando la Ecuación 9, resulta…

(10)

No obstante, dado que según la Ecuación 8: v = v0 + a.t, nos queda…

integrando…

(11)

Donde:

x: distancia recorrida, m

vo: velocidad inicial del móvil, m/s

t: tiempo, s

a: aceleración del móvil, m/s2

C2: constante de integración, m

Para encontrar C2, se toma en cuenta la siguiente condición inicial x = x0, cuando t = 0. Esto produce C2 = x0. En consecuencia, se obtiene:

(12)

La Ecuación 12 relaciona: la velocidad inicial, el tiempo y la aceleración del móvil con la distancia por él recorrida.

Figura 2. Gráfica velocidad – tiempo. Una partícula que se mueve a lo largo del eje x con aceleración constante, a. La aceleración matemáticamente equivale a la pendiente de la gráfica superior, el punto de corte con el eje de velocidades, es la velocidad inicial del móvil.

La Figura 2, revela que la aceleración puede calcularse aplicando la definición de pendiente, o sea:

(13)

Cuando el movimiento es unidimensional, la velocidad promedio en cualquier intervalo de tiempo es calculada como la media aritmética de la velocidad inicial, v0, y la velocidad final, v.

(14)

Donde:

: velocidad media del móvil, m/s

vo: velocidad inicial del móvil, m/s

v: velocidad inicial del móvil en cualquier tiempo t, m/s

Según la Ecuación 8, v = v0 + a.t; despejamos t…

(15)

Dado que la Ecuación 12 establece que:; se introduce la Ecuación 15 en la Ecuación 12…

desarrollando, queda…

(16)

Donde:

v: velocidad final del móvil, m/s

vo: velocidad inicial del móvil, m/s

a: aceleración del móvil, m/s2

x – xo: distancia que recorre el móvil al pasar de vo a vf, m

Esta última fórmula establece la velocidad como una función del desplazamiento.

1.4 Lanzamiento horizontal: ecuaciones asociadas.

En éste tipo de lanzamiento el cuerpo está sometido simultáneamente a la acción de dos movimientos:

  • Uno horizontal, con velocidad constante.
  • Otro vertical, el cual es uniformemente acelerado.

Estos dos movimientos hacen que el desplazamiento resultante sea de una trayectoria parabólica, además, ambos son completamente independiente uno del otro, tal como lo demostró Galileo, mediante experimentos que lo llevaron a enunciar su “Principio de la independencia de los movimientos”.

Figura 3. En este caso el disparo se hace desde una altura “Y” como lo indica la figura con una velocidad inicial , al iniciar su caída estará sometido el proyectil a la acción de dos movimientos: uno horizontal con velocidad constante y otro vertical uniformemente acelerado hacia abajo debido a la fuerza de gravedad.

En este movimiento, la componente horizontal de la velocidad es de magnitud constante a través de todo el recorrido e igual a, .

= (17)

La componente vertical de la velocidad, , en un instante de tiempo cualquiera viene dada por:

= .t (18)

Donde:

vy: velocidad vertical del móvil, m/s

: constante de gravedad = 9,81 m/s2.

t: tiempo recorrido, s

Aplicando el Teorema de Pitágoras, es posible determinar el módulo del vector velocidad en cualquier instante, pues las componentes de la velocidad son ortogonales entre si, en todo momento.

(19)

Donde:

vx: componente horizontal de la velocidad del móvil, m/s

vy: componente vertical de la velocidad del móvil, m/s

La dirección del vector velocidad queda definida por la función tangente del ángulo .

(20)

La ecuación de posición horizontal es la misma del movimiento rectilíneo no acelerado, puesto que la rapidez en este sentido es constante, escribiéndose como:

x = v0.t (21)

La posición vertical se calcula como si el cuerpo se moviese en caída libre;

(22)

Donde:

y: distancia vertical que el móvil se ha desplazado, m

: constante de gravedad = 9,81 m/s2.

t: tiempo recorrido, s

El signo negativo en la Ecuación 22, se debe al vector gravedad, el cual esta dirigido verticalmente hacia el centro de la Tierra.

El desplazamiento total se obtiene aplicando el Teorema de Pitágoras, pues el desplazamiento vertical y horizontal son ortogonales entre si.

(23)

Donde:

x: componente horizontal del desplazamiento, m

y: componente vertical del desplazamiento, m

La dirección del desplazamiento se obtiene aplicando la definición de tangente.

(24)

Un término ampliamente usado en movimientos que se dan bajo un campo gravitatorio, es el tiempo de vuelo, el cual es el tiempo transcurrido desde el momento del lanzamiento hasta tocar el suelo. Al tocar el suelo el móvil ha recorrido todo la distancia vertical “Y” (Figura 3), pudiéndose escribir de acuerdo a la Ecuación 22:

despejando tv…

(25)

El alcance horizontal, es el desplazamiento total horizontal que el móvil posee al cumplirse el tiempo de vuelo. La ecuación para calcular el alcance horizontal es la misma del desplazamiento horizontal, pero con t = tv

R = v0. tv(26)

A continuación se demuestra que la trayectoria del proyectil es parabólica. En efecto, el desplazamiento horizontal para cierto tiempo “t” viene dado por:

x = v0 . t despejando ” t ” nos queda…

(27)

Por otra parte el desplazamiento vertical al mismo tiempo “t” esta dada por la Ecuación 22…; como el tiempo para ambos desplazamientos es el mismo, podemos sustituir “t” de la Ecuación 27 en “t” de la Ecuación 22, quedando…

(28)

Como v0 (velocidad inicial) y g (aceleración de gravedad) son constantes se tendrá que:

y = k.x2 (29)

En donde (término constante)

Como puede notarse, la Ecuación 29 corresponde a la ecuación de una parábola, con lo que se concluye que la trayectoria del movimiento es esencialmente parabólica.

1.5 Lanzamiento inclinado: ecuaciones asociadas.

Al igual que el lanzamiento horizontal, el proyectil estará sometido a la acción de dos movimientos (Figura 4):

  • Uno horizontal con velocidad constante, es decir, la componente horizontal de la aceleración es cero.
  • Otro vertical con aceleración constante, dirigida hacia abajo.

Figura 4. Al lanzarse un proyectil inclinados un ángulo , con una velocidad inicial “vo”, se produce un movimiento en el cual se superponen dos movimientos independientes: uno horizontal no acelerado, y otro influido por la fuerza de gravedad, precisamente éste último ocasiona que la trayectoria seguida por el móvil sea parabólica.

Cuando el proyectil ocupa la posición P de la Figura 4, un instante “t” después de haber sido lanzado, la velocidad, , tendrá una componente horizontal,, y otra vertical,. La magnitud de la componente horizontal de la velocidad se mantiene constante a través de todo el recorrido y está dada por:

(30)

Donde:

vx: componente horizontal de la velocidad, m/s

vox: componente horizontal de la velocidad inicial, m/s

: ángulo de disparo, grados

La magnitud de la componente vertical de la velocidad en cualquier instante está dada por:

(31)

Donde:

vy: componente vertical de la velocidad, m/s

vox: componente vertical de la velocidad inicial, m/s

g: aceleración de gravedad = 9,81 m/s2

t: tiempo, s

Dado que las componentes de la velocidad son ortogonales entre si, la magnitud de la velocidad en cualquier instante viene dada por:

(32)

El ángulo que el vector velocidad total forma con el eje horizontal permite definir la dirección del referido vector:

(33)

El movimiento horizontal lo realiza el proyectil con velocidad constante, por lo que el desplazamiento horizontal (x) viene dado por:

(34)

El movimiento vertical lo realiza con aceleración constante, , dirigida hacia abajo, por lo que la ecuación de desplazamiento vertical, queda definida por:

(35)

El tiempo empleado por el proyectil en alcanzar la altura máxima [ymáx], es denominado tiempo máximo. Observando la Figura 4, puede notarse que, a medida que el proyectil asciende va disminuyendo su velocidad a lo largo del eje y [ ] hasta hacerse cero en el vértice de la parábola descrita.

Según la Ecuación 31 y sabiendo que la velocidad vertical en el punto de máxima altura es cero.

despejando tmáx…

(36)

Por otra parte, la altura máxima la obtenemos haciendo t = tmáx en la Ecuación 35, quedandonos…

ahora, sustituimos de acuerdo a la Ecuación 36…

Nos queda desarrollando…

(37)

Donde:

ymáx: máxima altura que alcanza el proyectil, m

vox: componente vertical de la velocidad inicial, m/s

g: aceleración de gravedad = 9,81 m/s2

El tiempo de vuelo es el tiempo que trascurre para que el proyectil vaya desde A hasta B (refiérase a la Figura 4).

(38)

Las fórmulas desarrolladas tanto para el lanzamiento horizontal como vertical, no consideran el efecto resistivo del aire, la curvatura de la superficie terrestre, ni la variación gravitacional.

1.6 Movimiento circular: ecuaciones asociadas.

Ante de iniciar este apartado, se debe hablar del desplazamiento angular; el cual se refiere a los grados, vueltas, revoluciones ó radianes que el cuerpo se desplaza a lo largo de la trayectoria circunferencial. Una revolución es equivalente a 360º ó 2 radianes.

Cuando se habla de la velocidad angular de un cuerpo, se refiere a la variación del desplazamiento angular que experimenta por unidad de tiempo. Se expresa en radianes/s o bien, grados/s, revolución/s, o revolución/min [conocida como RPM]. Si un cuerpo se desplaza un ángulo “” radianes en un tiempo de “t” segundos, su velocidad angular media [rad/s] se define por la relación:

(39)

Donde;

: velocidad angular promedia, rad/s

: desplazamiento angular, radianes

t: tiempo, s

La frecuencia angular, expresa el número de radianes que el cuerpo se desplaza en un segundo. La unidad de la frecuencia en el Sistema Internacional de unidades es el Hertz o s-1.

(40)

La aceleración angular [] de un cuerpo en movimiento de rotación en torno a un eje es la variación que experimenta su velocidad angular en la unidad de tiempo. Se expresa en radianes por segundo cuadrado. Si la velocidad angular de un cuerpo varía de “wo” a “wt” en rad/s en “t” segundos, resulta:

(41)

Donde:

aceleración angular, rad/s2

t: velocidad angular final, rad/s

o: velocidad angular inicial, rad/s

t: tiempo, s

Las relaciones entre las magnitudes lineales y angulares en el movimiento circular son:

S = .R (42)

Donde:

desplazamiento angular, rad

R: radio de la circunferencia trazada, m

S: arco de circunferencia, m

v = w . R (43)

Donde:

v velocidad tangencial, m/s

R: radio de la circunferencia trazada, m

: velocidad angular, rad/s

a = . R (44)

Donde:

a aceleración tangencial, m/s2

R: radio de la circunferencia trazada, m

: aceleración angular, rad/s2

Las ecuaciones del movimiento de rotación uniformemente acelerado son análogas a las del movimiento lineal. Sean vo y wo las velocidades iniciales lineal y angular, respectivamente y, vt y wt las correspondientes finales. En estas condiciones:

wt = wo + t (45)

s = wot + 1/2 t2 (46)

wt2 = wo2 + 2. (47)

Figura 5. Partícula que se traslada a lo largo de una trayectoria circular.

Cuando un cuerpo está dotado de un movimiento de rotación uniforme, aunque el módulo de la velocidad es constante, la dirección varía constantemente. Como la velocidad es una magnitud vectorial y, por tanto, además de módulo posee dirección y sentido, resulta evidente que en cualquier movimiento de rotación uniforme existe una aceleración provocada por el cambio continuo de dirección, dicha aceleración es conocida como aceleración normal, central o radial (Figura 5). La dirección del vector aceleración es perpendicular a la dirección de la velocidad y su sentido es hacia el centro de la circunferencia (si no fuera así, habría una componente de aceleración en la dirección de la velocidad y el módulo de la velocidad no se mantendría constante).

El módulo de esta aceleración central aN que se denomina aceleración centrípeta (también denominada: normal, radial o central) es:

(48)

Donde:

an aceleración centrípeta, m/s2

v: velocidad tangencial, m/s

R: Radio de curvatura, m

Otras expresiones equivalentes, a la Ecuación 48, son:

(49)

(50)

Donde:

f frecuencia angular, Hertz

: velocidad angular, rad/s

R: Radio de curvatura, m

La Figura 5 muestra que conforme la partícula se mueve a lo largo de la trayectoria circular curva la dirección del vector aceleración total, , cambia de un punto a otro. Este vector puede descomponerse en dos componentes ortogonales; un vector componente radial, , [el cual se explicó con detalle anteriormente], y un vector componente tangencial, . Es decir, el vector aceleración total puede escribirse como la suma vectorial de estos vectores componentes:

(51)

La aceleración tangencial proviene del cambio en la velocidad de la partícula. Su dirección es la misma del vector velocidad lineal, y se define como:

(52)

O sea, la aceleración tangencial es equivalente a la razón de cambio del vector velocidad tangencial. De la Ecuación 48 y Ecuación 52, se infiere que un móvil que describa un trayectoria circular siempre poseerá una aceleración asociada, inclusive si la velocidad tangencial fuese constante.

1.7 Cantidad de movimiento y las leyes de Newton del movimiento.

En el campo de la ingeniería, cantidad de movimiento se vincula con momento lineal. La cantidad de movimiento, se define como el productode la masa de una partícula y su velocidad.

El momento lineal es una cantidad vectorial, pues es igual al producto de una unidad escalar: masa, y un vector, (velocidad). Su dirección está a lo largo de, , y tiene por dimensión kg.m/s en el Sistema Internacional.

Si una partícula se mueve en una dirección arbitraria, el momento lineal tendrá tres componentes a lo largo de los ejes x, y, z.

(53)

(54)

(55)

Con la segunda Leydel movimiento de Newton (las cuales se explicarán más adelante) se puede relacionar el momento lineal de una partícula con la fuerza resultante que actúa sobre ella: ” la tasa de cambio en el tiempo del momento lineal de una partícula es igual a la fuerza resultante que actúa sobre la partícula .” Es decir:

(56)

Una de las leyes más importantes de la mecánica, la constituye “La ley de conservación del momento lineal”, la cual establece:

El momento total de un sistema aislado es igual en todo momento a su momento inicial

La ley de conservación del momento lineal, tiene un sin número de aplicaciones, siendo una de la más conocida el estudio de las colisiones (en el ámbito físico engloba, los choques elásticos e inelásticos).

En los párrafos anteriores se hizo mención a las leyes del movimiento de Newton, éstas son los pilares de la dinámica, pues a partir de ellas se generan las ecuaciones dinámicas del movimiento de cualquier sistema. A continuación se presentan dichas leyes:

Principio de inercia

“Todo cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme, a menos que actúe sobre él una fuerza resultante no nula. Dicho en otras palabras: para que un cuerpo posea una aceleración debe actuar sobre él una fuerza no equilibrada”

Principio de la fuerza

“Una fuerza no equilibrada aplicada a un cuerpo le comunica una aceleración, de la misma dirección y sentido que la fuerza, directamente proporcional a ella e inversamente proporcional a la masa, m, del cuerpo”

Principio de acción y reacción

“A toda fuerza [acción] se le opone otra [reacción] igual y opuesta. Es decir, si un cuerpo ejerce una acción sobre otro, este último ejerce también una acción, del mismo módulo y dirección, pero de sentido contrario, sobre el primero. Estas dos fuerzas, aunque opuesta, no se equilibran mutuamente, ya que no están aplicadas sobre el mismo cuerpo. Las fuerzas de acción y reacción siempre están aplicadas a cuerpos distintos”

1.8 Estrategia a seguir en la resolución de problemas usando las leyes de Newton.

El siguiente procedimientose recomienda para abordar problemas que requieren la aplicación de las leyes de Newton (dinámica):

  • Dibuje un diagrama sencillo y claro del sistema.
  • Aísle el objeto cuyo movimiento se analiza. Dibuje un diagrama de cuerpo libre para este objeto, es decir, un diagrama que muestre todas las fuerzas externas que actúan sobre él. Para sistemas que contienen más de un objeto, dibuje diagramasde cuerpo libre independientes para cada uno. No incluya en el diagrama de cuerpo libre las fuerzas que el cuerpo ejerce sobre sus alrededores.
  • Establezca ejes de coordenadas convenientes para cada objeto y determine las componentes de las fuerzas a lo largo de estos ejes. Aplique la segunda Ley de Newton, F = m.a, en la forma de componentes. Verifique sus dimensiones para asegurar que todos los términos tengan unidades de fuerza.
  • Resuelva las ecuaciones de componentes para las incógnitas. Recuerde que se deben tener tantas ecuaciones independientes como incógnitas para poder obtener una solución completa.
  • Verifique las predicciones de sus solucionespara valores extremos de las variables. Es posible que al hacerlo detecte errores en sus resultados.

1.9 Fuerza de fricción.

La fuerza de fricción, es una fuerza tangencial que actúa en la superficie de contacto entre dos cuerpos y que se opone al movimiento relativo de uno de ellos con respecto al otro. Las fuerzas tangenciales son paralelas a las superficies que están en contacto.

La fuerza de fricción se calcula:

(57)

De la ecuación 57 se desprende que la fuerza de fricción es igual al coeficiente de rozamiento entre las superficies involucradas multiplicada por el módulo del vector normal. El coeficiente de rozamiento es un parámetro adimensional que depende de la naturaleza de los materiales que friccionan entre si. El coeficiente de fricción toma valores que se encuentran acotados entre cero (superficie perfectamente rugosa) y uno (superficies perfectamente lisa).

Existen dos tipos de fuerzas de fricción:

Fuerza de rozamiento cinético: es la fuerza tangencial entre dos superficies cuando una de ellas se desplaza sobre, y con respecto de, la otra.

Fuerza de rozamiento estático: es la fuerza tangencial entre dos superficies cuando no existe movimiento relativo entre ellas. La fuerza tangencial entre dos superficies inmediatamente antes de que una de ellas comience a desplazarse sobre la otra recibe el nombre de “fuerza máxima de rozamiento estático”.

1.10 Análisis cinemático – vectorial del movimiento.

Conocido el vector posición del móvil:

(58)

Para obtener el vector velocidad, se deriva con respecto al tiempo el vector posición:

(59)

El vector aceleración se obtiene derivando el vector velocidad respecto del tiempo:

(60)

El vector aceleración posee dos componentes ortogonales entre si; la aceleración tangencial y la aceleración normal:

(61)

O sea, el módulo del vector aceleración normal, es equivalente al módulo del vector velocidad elevado al cuadrado sobre el radio de curvatura en un tiempo “t”.

Otra manera de calcular la aceleración normal es:

(62)

O sea, el vector aceleración normal es igual al producto vectorial del vector aceleración y el vector velocidad dividido entre el modulo del vector velocidad.

La aceleración tangencial, siempre será un vector tangente a la trayectoria descrita por la partícula y se cuantifica por medio de:

(63)

O sea, la aceleración tangencial es igual al producto escalar del vector aceleración y el vector velocidad dividido entre el modulo del vector velocidad

La aceleración normal y tangencial se relaciona por medio del Teorema de Pitágoras, pues son de naturaleza vectorial:

(64)

El radio de curvatura, el cual es la distancia que existe desde el móvil hasta el centro instantáneo de rotación se calcula de la siguiente manera:

(65)

Cuando el vector posición no es una función del tiempo, sino una función de otra función la cual a subes es una función del tiempo se usa la Regla de la Cadena para resolver las ecuaciones cinemáticas.

1.11 Nociones del movimiento relativo.

Un movimiento relativo, es el cambio de posición que experimenta un móvil respecto de un sistema de referencia que a su vez se mueve respecto a otro sistema de referencia. No se puede hablar de un sistema de referencia absoluto ya que no se conoce un punto fijo en el espacio que pueda ser elegido como origen de dicho sistema. Por tanto, el movimiento tiene carácter relativo.

En la Figura 6 se muestran dos sistemas de referencia, S y S’, que poseen un movimiento relativo de traslación uniforme. Se trata de describir desde ambos sistemas el movimiento de un punto P que se desplaza hasta P’.

Figura 6.Partícula que se traslada a lo largo de una trayectoria arbitraria y cuyo movimiento está siendo descrito con relación a dos sistemas de referencias con ejes paralelos.

Sea rPO el vector de posición del punto P respecto al origen del sistema S; rPO’ el vector de posición de este mismo punto respecto al origen del sistema S’; rP’O el vector de posición del punto en P’ respecto al origen O; rP’O’ el vector de posición de ese mismo punto respecto al origen O’, y rO’O el vector de posición de O’ respecto a O. La relación que existe entre estos vectores, tal y como se observa en la figura es:

rO’O + rPO’ = rPO (66)

rO’O + rP’O’ = rP’O (67)

Por tanto;

rPO’ – rP’O’ = rPO – rP’O = r (68)

De acuerdo a la Ecuación 68, el vector desplazamiento respecto al sistema de referencia S es el mismo que el vector desplazamiento respecto al sistema de referencia S’.

La relación entre la velocidad del punto respecto al sistema S’, vPO’, la velocidad del punto respecto del sistema S, vPO, y la velocidad relativa de ambos sistemas, vOO’, es:

vPO’ = vPO – vOO’ (69)

Como vOO’ es constante, si se deriva la expresión anterior se obtiene:

aPO’ = aPO (70)

La aceleración del punto es la misma en los dos sistemas de referencia. Esto es lo que se conoce como principio de relatividad de Galileo, según el cual todo sistema de referencia que se mueva con velocidad constante es equivalente a cualquier otro cuando se estudian las variaciones que tienen lugar en el movimiento de un cuerpo.

Partes: 1, 2

PROBLEMAS PROPUESTOS CON RESPUESTAS

A.- Cinemática vectorial

  1. La ecuación de la trayectoria descrita por un punto vectorial es , para . En el instante t = 0 el móvil pasa por el origen de las coordenadas (x = 0; y = 0). La proyección del movimiento sobre el eje de las x es un movimiento uniformemente acelerado,

. Determinar;

  • La velocidad del móvil al pasar del origen. Sol . 0i + 4j
  • El instante en el cual el vector velocidad forma un ángulo de 30º con el eje x. Sol. t = 0,87 s
  • Las componentes intrínsecas del vector aceleración, y el radio de curvatura de la trayectoria en el instante t = 3 segundos. Sol. atg = 23,7 m/s2 ; an = 3,9 m/s2 ;  = 150 m
  1. Se lanza un proyectil desde un punto de coordenadas A = (2,3,1) con velocidad en un lugar donde el vector aceleración de gravedad es;

. Determine para un tiempo genérico t los vectores:

  • Vector aceleración. Sol. a(t) = 0i – 10j + 0k
  • Vector velocidad. Sol. v(t) = 3i – (10t – 4)j
  • Vector posición. Sol. r(t) = (2 + 3t)i – (5t2 – 4t – 3)j + k
  • La ecuación de la trayectoria. Sol. y(x) = – (5/9)x2 + (96/27)x – (51/27)
  • Las componentes intrínsecas de la aceleración. Sol.
  • El vértice de la parábola descrita. Sol. x = 16/5 ; y = 19/5
  1. La figura adjunta una escalera, que se desliza sobre una pared vertical permaneciendo siempre su extremo A en contacto con la pared, además, el extremo B de dicha escalera desliza sobre un plano horizontal permaneciendo siempre en contacto con este. Si el movimiento de la escalinata viene definido por;

, en donde K es una constante. Determine:

  • La trayectoria del punto M. Sol. x2 +y2 = L2/4 (ecuación de una circunferencia)
  • La velocidad del punto M. Sol. v(t) = – (L/2) k sin(kt)i + (L/2) k cos(kt)j
  • La aceleración de dicho punto. Sol. a(t) = – (L/2) k2 cos(kt)i + (L/2) k2 sin(kt)j

  1. Determine:Vector velocidad de la partícula. Sol.

    Vector aceleración de la partícula. Sol.

    Aceleración normal de la partícula para un tiempo genérico t. Sol. an = 9a m/s2

    Aceleración tangencial de la partícula para un tiempo genérico t. Sol. at = 0 m/s2

    Radio de curvatura de la partícula para un tiempo genérico t. Sol.

    ¿Qué trayectoria describe la partícula? Sol. Una circunferencia de radio a.

  2. Una partícula describe una trayectoria dada por la siguiente ecuación vectorial:
  3. Una partícula se desplaza en el espacio describiendo una trayectoria dada por las siguientes ecuaciones paramétricas:

Donde es una función del tiempo

Determínese:

  • Vector velocidad. Sol. ]
  • Vector aceleración. Sol.
  • Componentes intrínsecas de la aceleración. Sol.
  • El radio de curvatura. Sol. a
  • ¿Qué trayectoria describe la partícula? Sol. una circunferencia de radio a.

B.- Movimiento relativo

  1. Heather en su Corvette acelera a razón de m/s2, en tanto que Jill en su Jaguar acelera a

m/s2. Ambas parten del reposo en el origen de un sistema de coordenadas xy. Después de 5 segundos, cual:

  • ¿Cuál es la velocidad de Heather respecto de Jill? Sol. Vh/j = 10i – 25j
  • ¿Cuál es la distancia que la separa? Sol. Rh/j = 67,31 m
  • ¿Cuál es la aceleración de Heather respecto de Jill? Sol. ah/j = 2i – 5j
  1. Cuando el sol está directamente arriba, un halcón se mueve hacia el suelo a una velocidad de 5,00 m/s. Si la direcciónde su movimiento está a un ángulo de 60º debajo de la horizontal, calcule la velocidad de su sombra que se mueve a lo largo del suelo. Sol. Vs = 2,5 m/s
  2. El piloto de un avión observa que la brújula indica que va rumbo al oeste. La velocidad del avión relativa al aire es de 150 Km/h. Si hay un viento de 30 Km/h hacia el norte, encuentre la velocidad del avión relativa al suelo. Sol. Va = 146,96 Km/h
  3. Un hombreque guía a través de una tormenta a 80 Km/h observa que las gotas de lluvia dejan trazas en las ventanas laterales haciendo un ángulo de 80º con la vertical. Cuando él detiene su auto, observa que la lluvia esta cayendo realmente en forma vertical. Calcúlese la velocidad relativa de la lluvia con respecto al auto:
  • Cuando esta detenido. Sol: 460,7 Km/h
  • Cuando se desplaza a 80 Km/h. Sol: 81,23 Km/h
  1. Dos autos que se desplazan en caminos perpendiculares viajan hacia el norte y el este respectivamente. Si sus velocidades con respecto a tierrason de 60 Km/h y 80 Km/h, calcular su velocidad relativa. ¿Depende la velocidad relativa de la posición de los autos en sus respectivos caminos?. Repetir el problema, suponiendo que el segundo auto se desplaza hacia el oeste. Sol. 100 Km/h
  2. Un río fluye hacia el norte a una velocidad de 3 Km/h. Un bote se dirige al este con una velocidad relativa al agua de 4 Km/h. Calcular:
  • Velocidad del bote con respecto a la tierra Sol: 5 Km/h
  • Si el río tiene 1 Km de ancho, calcular el tiempo necesario para realizar el cruce. Sol. 0,2 hr
  • ¿Cuál es la desviación hacia el norte del bote cuando llegue a la otra orilla del río. Sol: 53,13 grados

C.- Cinemática de movimientos en el plano

  1. Sol. Vector posición: x(t) = (1/3)t3 – 16t – 192/3 ; Vector velocidad: v(t) = t2 – 16; Vector aceleración: a(t) = 2t.
  2. La aceleración de una partícula es directamente proporcional al tiempo. En t = 0, la velocidad de la partícula es de –16 m/s. Sabiendo que tanto la velocidad como la coordenada de posición son cero cuando t = 4 s, escribir las ecuaciones del movimiento de la partícula.
  3. Un automóvil recorre 240 m en 30 s sometido a una aceleración constante de 0,2 m/s2. Calcular:
  • Velocidad inicial. Sol. Vo = 5 m/s
  • Velocidad final. Sol. Vf = 11 m/s
  • Espacio recorrido durante los primeros 10 s. Sol. d = 60 m
  1. Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba desde un punto situado a 125 pies por encima del agua. Si la piedra toca la superficie del agua en 4 s después de ser lanzada, determine:
  • La rapidez con que fue lanzada la piedra. Sol. Vo = 10,095 m/s
  • La rapidez con la cual la piedra llega a la superficie del agua. Sol. Vj = 29,13 m/s
  1. El movimiento de una partícula se define por la relación:
  • El tiempo en el cual la velocidad se hace cero. Sol. t = 5 s
  • La posición cuando t = 8. Sol. x = 14 m
  1. El movimiento de una partícula se describa por la función vectorial:
  • El instante en que la velocidad se hace cero. Sol. en ningún instante.
  • La posición cuando la aceleración se hace cero. Sol. x = 2 m
  1. Una pelota se lanza horizontalmente desde la azotea de un edificio de 35 m de altura. La pelota golpea el suelo en un punto a 80 m desde la base del edificio. Encuentre:
  • El tiempo que la pelota permanece en vuelo. Sol. tv = 2,67 s
  • La velocidad inicial de la pelota. Sol. vo = 30 m/s
  • Las componentes “x” y “y” de la velocidad justo antes de que la pelota pegue en el suelo. Sol. Vx = 30 m/s; Vy = 26,2 m/s
  • La velocidad total justo en el momento que pegue en el suelo. Sol. Vt = 39,8 m/s
  1. Un bombero ubicado a 50 m de un edificio en llamas dirige un chorro de agua de una manguera a un ángulo de 30º con la horizontal. Si la velocidad inicial de la corriente de agua es 40 m/s. ¿A qué altura el agua incide en la superficie del edificio? Sol. y = 15,823 m
  2. Se dispara un proyectil hacia arriba de una pendiente (con un ángulo ) con una velocidad inicial Vo, a un ángulo  respecto a la horizontal (>), como se muestra en la figura. Muestre que el proyectil recorre una distancia “d” hacia arriba de la pendiente, dado por:

  1. Desde la cima de una torre de 80 m de altura se lanza una piedra en dirección vertical y hacia arriba con una velocidad de 30 m/s. Calcular la máxima altura alcanzada por la piedra y la velocidad con la que llegará al suelo. Sol: Y máx. = 45,87 m; V f = 49,69 m/s
  2. Se tira una piedra hacia arriba desde el fondo de un pozo el cual tiene 88 pies de profundidad, con una velocidad inicial de 240 pies/s. Calcular el tiempo que demorará la piedra en alcanzar el borde del pozo, y su velocidad. Discutir las respuestas posibles. Sol: 0,376 s, 14,537 s
  3. Se tiran dos cuerpos verticalmente hacia arriba, con la misma velocidad de salida de 100 m/s, pero separados 4 s. ¿Qué tiempo transcurrirá desde que se lanzó el primero para que se vuelvan a encontrar?. Sol: 8,19 s

D.- Dinámica

  1. Un pequeño insecto es colocado entre dos bloques de masa m1 y m2 (en donde m1> m2) sobre una mesa sin fricción. Una fuerza horizontal, F, puede aplicarse ya sea a m1 o a m2 (como muestra la figura).¿En cuál de los dos casos el insecto tiene mayor oportunidad de sobrevivir?. Explique. Sol. cuando se aplica F sobre m1
  2. Un ascensor arranca hacia arriba con una aceleración constante de forma que a los 0,8 s ha ascendido 1 m. Dentro de él va un hombre que lleva un paquete de 3 N colgado de un hilo. Calcular la tensión en el hilo. Sol. 3,956 N
  3. Un plano inclinado forma un ángulo de 30º con la horizontal. Calcular la fuerza constante paralela al plano que se necesita aplicar a un bloque de 40 N de peso para desplazarlo:
  • Hacia arriba con una aceleración de 1 m/s2. Se supone que no hay rozamiento. Sol. 24,07 N
  • Hacia abajo con una aceleración de 1 m/s2. Se supone que no hay rozamiento. Sol. 15,92 N
  1. Calcular la fuerza horizontal que es necesario aplicar a un cuerpo de 50 N de peso para desplazarlo con velocidad uniforme, sobre una superficie horizontal, siendo el coeficiente de rozamiento 0,2. Sabiendo que la fuerza horizontal que es necesaria aplicar a un cuerpo de 150 N de peso para desplazarlo sobre una superficie horizontal con velocidad uniforme es de 30 N, calcular el coeficiente cinético de rozamiento. Sol. 10 N; 0,2
  2. Un bloque de metal se coloca sobre una tabla horizontal que se va inclinando gradualmente. Cuando la tabla forma un ángulo de 27º con la horizontal, el bloque esta a punto de comenzar su desplazamiento. Calcular el coeficiente de roce cinético. Sol. 0,509
  3. De los extremos de una cuerda, que pasa por una polea sin rozamiento, pende dos cargas de 2 y 6 N de peso. Calcular la aceleración y la tensión de la cuerda. Sol. T = 3 N, a = 4,905 m/s2
  4. Calcular la fuerza constante de rozamiento necesaria para detener en 5 segundos un automóvil de 1.500 N de peso que marcha a una velocidad de 90 Km/h. ¿Qué espacio recorrerá hasta detenerse? Sol. F = 764,5 N, d = 62,5 m
  5. ¿Qué fuerza hacia arriba se debe aplicar a un cuerpo de 50 N de peso para que su aceleración de caída sea de 3 m/s2? Sol. 34,709 N
  6. Los tres bloques de la figura están conectados por medio de una cuerda sin masa que pasan por las poleassin fricción. La aceleración del sistema es 2,35 m/s2 a la izquierda y las superficies son rugosas. Determine: las tensiones en las cuerdas. Sol. T1 = 74.6 N, T2 = 34,76 N; El coeficiente entre los bloques y las superficies. ( Suponga la misma µ para ambos bloques) Sol. 0,572

  1. Una camioneta acelera cuando desciende por una colina, partiendo desde el reposo hasta 30 m/s en 6 s. Durante la aceleración, un juguete (m = 100 g) cuelga de una cuerda del techo. La aceleración es tal que la cuerda permanece perpendicular al techo. Determine.
  • El ángulo . Sol. 30,64 grados
  • La tensión en la cuerda Sol. 0,84 N
  1. Un objeto de 0,40 Kg se balancea en una trayectoria circular a través de una cuerda de 0,50 m de largo. Si se mantienen una velocidad constante de 4 m/s. ¿Cuál es la tensión de la cuerda cuando el objeto en el punto más alto del circulo? Sol. 8,876 N
  2. Un bloque de metal se coloca sobre una tabla horizontal que se va inclinando gradualmente. Cuando la tabla forma un ángulo de 27º con la horizontal, el bloque está a punto de comenzar su desplazamiento. Calcúlese el coeficiente de rozamiento estático entre el bloque y la mesa. Sol. = 0,5095
  3. El peso de una ascensor es de 1.200 N. Calcular la tensión en los cables cuando:
  • Asciende con una aceleración de 1 m/s2. Sol. T = 1.322,3 N
  • Desciende con una aceleración de 1 m/s2. Sol. T = 1.077,675 N
  1. Dos mulas halan un carguero en un canal mediante sogas atadas a la proa del carguero. El ángulo entre las sogas es de 40º y la tensión en las cuerdas es de 2.500 N y 2.000 N respectivamente. Considerando que la masa del carguero es de 1.700 kg.
  • ¿Cuál sería la aceleración si el agua no ofreciera resistencia? Sol. 2,487 m/s2
  • Si el carguero se desplaza con movimiento uniforme, ¿cuál es la resistencia del agua? Sol. 4.228,62 N
  1. Un ascensor cuya masa es de 250 kg lleva tres personas cuyas masas son 60 kg, 80 kg y 100 kg, y la fuerza ejercida por el motor es de 5.000 N.
  • ¿Con qué aceleración subirá el ascensor? Sol. 0,394 m/s2
  • Partiendo del reposo, ¿qué altura alcanzará en 5 s? Sol. 4,925 m
  1. Las masas de A y B en la Figura adjunta son, respectivamente de 10 kg y 5 kg. El coeficiente de fricción entre A y la mesa es de 0,20. Encontrar la masa mínima de C que evitará el movimiento de A. Calcular la aceleración del sistema si C se separa del sistema. Sol. 15 Kg; 1,962 m/s2
  2. Un ascensor vacío de una masa de 5.000 kg se desplaza verticalmente hacia abajo con una aceleración constante. Partiendo del reposo, recorre 100 pies en los primeros diez segundos. Calcular la tensión en el cable que sostiene el ascensor. Sol. 46.002 N
  3. Un cuerpo cuya masa es de 60 kg está parado en una balanza. Si de repente se impulsa hacia arriba con una aceleración de 245 cm/s2. ¿Cuál será la lectura de la escala? Discutir el efecto asociado con este problema cuando se aplica a una máquina que mide la aceleración del cuerpo midiendo la fuerza ejercida. (Tal máquina, denominada acelerómetro, es una herramienta de mucha utilidad en la industria y en laboratorios de investigación.) Sol. 735,6 N
  4. Un bloque de masa 0,2 kg inicia su movimiento hacia arriba, sobre un plano inclinado a 30º con la horizontal, con una velocidad de 12 m/s. Si el coeficiente de fricción de deslizamiento es de 0,16, determinar qué distancia recorrerá el bloque sobre el plano antes de detenerse. ¿Qué velocidad tendrá el bloque al retornar (si retorna) a la base del plano? Sol. 11,494 m, 9,028 m/s2
  1. Un hombre cuya masa es de 90 kg se encuentra en un ascensor. Determinar la fuerza que ejerce el piso sobre el hombre cuando:
  • El ascensor asciende con velocidad uniforme. Sol. 882,9 N
  • El ascensor baja con velocidad uniforme. Sol. 882,9 N
  • El ascensor acelera hacia arriba a 3 m/s2. Sol. 1.152,9 N
  • El ascensor acelera hacia abajo a 3 m/s2. Sol. 612,9 N
  • El cable se rompe y el ascensor cae libremente. Sol. 0 N
  1. Un tren cuya masa es de 100 toneladas sube un terreno que se eleva 1 pie cada 224 pies de longitud. La tracción del tren es de 9.000 Ibf y su aceleración es de 1 pie/s2. Calcular la fuerza de fricción. Sol. – 24.3371,28 Lbf (el tren no es capaz de subir la pendiente con la fuerza de tracción que posee)
  2. Un bloque cuya masa es 3 kg está colocado encima de otro bloque de masa de 5 kg. Suponer que no hay fricción entre el bloque de 5 kg y la superficie sobre la cual reposa. Los coeficientes de fricción estático y de deslizamiento entre los bloques son 0,2 y 0,1 respectivamente,
  • ¿Cuál es la máxima fuerza que puede aplicarse a cualquier bloque de modo de deslizar todo el sistema y mantener los bloques juntos? Sol. 5.886 N
  • ¿Cuál es la aceleración cuando se aplica la fuerza máxima? Sol. 0,7357 m/s2
  1. Determinar la fuerza de fricción ejercida por el aire sobre un cuerpo cuya masa es de 0,4 kg si cae con una aceleración de 9,0 m/s2. Sol. 0,324 N

PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO

  1. Un pasajero sentado en la parte trasera de un autobús afirma que se lastimo cuando el conductor aplicó precipitadamente los frenos, provocando que una maleta saliera volando hacia él desde el frente del vehículo. Si usted fuera juez de este caso, ¿qué decisión tomaría?, ¿Por qué?
  2. ¿Cuánto pesaría un astronauta en le espacio, lejos de cualquier planeta?
  3. Si un auto viaja hacia el este con una velocidad constante de 20 m/s, ¿cuál es la fuerza resultante que actúa sobre él?
  4. Un estudiante argumenta que cuando un satélite gira la Tierra en una trayectoria circular, el satélite se mueve con velocidad constante y, consecuentemente, no tiene aceleración. El profesorafirma que el estudiante está equivocado debido a que el satélite debe tener aceleración centrípeta cuando se mueve en su órbita circular. ¿ Qué es incorrecto en el argumento del estudiante?
  5. Se lanza un proyectil sobre la Tierra con cierta velocidad inicial. Otro proyectil se dispara sobre la Luna con la misma velocidad inicial. Ignorando la resistencia del aire, ¿cuál de los dos proyectiles tiene mayor alcance?. ¿Cuál alcanza la mayor altitud?
  6. Al final de su arco, la velocidad de un péndulo es cero. ¿Su aceleración es también cero en este punto?
  7. En un juegode jalar la cuerda entre dos atletas, cada uno jala la cuerda con una fuerza de 200 N. ¿Cuál es la tensión en la cuerda?
  8. Una pelota de plástico se deja caer al suelo. ¿Qué fuerza causa el rebote de la pelota?
  9. Qué esta mal en el enunciado, “Puesto que el auto esta en reposo, no hay fuerzas que actúen sobre él” ¿Cómo corregiría esta oración?
  10. Explique si las siguientes partículas tienen aceleración o no:
  • Una partícula que se mueve en línea recta a velocidad constante.
  • Una partícula que se mueve alrededor de una curva con velocidad constante.
  1. Supóngase que maneja un auto a alta velocidad por una autopista. ¿Por qué evitaría frenar intempestivamente si desea detenerse en la distancia más corta?
  2. Si vendiera oro por peso, ¿lo compraría en Mérida o en San Carlos?
  3. Si un pequeño auto deportivo choca de frente con un pesado camión, ¿cuál de los dos vehículos sufre la mayor fuerza de impacto?, ¿Cuál de los vehículos experimenta la mayor aceleración?. Explique
  4. Se lanza un proyectil sobre la Tierra con cierta velocidad inicial. Otro proyectil se dispara sobre la Luna con la misma velocidad inicial. Ignorando la resistencia del aire, ¿cuál de los dos proyectiles tiene mayor alcance?. ¿Cuál alcanza la mayor altitud?
  5. ¿Qué causa que un rociador giratorio de césped rote?
  6. El conductor de un camión vacío que circula a gran velocidad pisa los frenos y patina una distancia d hasta que se detiene.
  • Si el camión transporta una carga pesada de manera que su masa se duplicara, ¿qué distancia patinaría?
  • Si la velocidad inicial del camión se redujera a la mitad, ¿cuál sería la distancia que patinaría?

PROBLEMAS PROPUESTOS SIN RESPUESTAS

  1. Sea el vector posición de una partícula vectorial:

. Calcúlese:

  • Vector velocidad.
  • Vector aceleración.
  • Componentes intrínsecas de la aceleración, así como el radio de curvatura.
  • ¿En que instante no existe aceleración tangencial?.
  1. Un camión de 2 ton. Proporciona una aceleración de 3 pies /seg2 a un remolque de 5 ton. Si el camión ejerce la misma fuerza sobre el camino mientras jala un remolque de 15 ton, ¿qué aceleración se produce?
    • Determine la aceleración de cada bloque y sus direcciones
    • Determine las tensiones en las dos cuerdas

    6. Un carro que viaja inicialmente hacia el este vira hacia el norte en una trayectoria circular a velocidad uniforme. La longitud del arco ABC es de 235 m y la completa en 36 s. Calcúlese:

    • Cual es la aceleración del carro cuando se encuentra en el punto B, localizado a un ángulo de 35 º respecto a C. Exprese la respuesta en función de los vectores unitarios i, j.
    • Determine la velocidad promedio del carro
    • Determine la aceleración promedio durante el intervalo de 36 s
      • Vector velocidad.
      • Vector aceleración.
      • Radio de curvatura
      1. Un tornillo cae del techo de un tren que está acelerando en dirección norte a una tasa de 10 m/s2. ¿Cuál es la aceleración del tornillo relativa al vagón del tren?
      2. Sea el vector posición de una partícula vectorial:

      . Determine:

      • Vector velocidad.
      • Vector aceleración.
      • Componentes intrínsecas de la aceleración.
      1. Sea el vector posición de una partícula vectorial:

      . Determine:

      • Vector velocidad.
      • Vector aceleración.
      • Magnitud de la velocidad cuando t =1 segundo.

      Nota: considérese

      1. Sea el vector posición de una partícula vectorial:

      ,en donde, t representa en tiempo. Determine:

      • Vector velocidad.
      • Vector aceleración.
      • Componentes intrínsecas de la aceleración y radio de curvatura.
      1. Un automóvil y un tren viajan con velocidades constantes, tal como lo indica la figura. El automóvil cruza el elevado 3 segundos después que el tren ha pasado el cruce. Determine: La velocidad del tren relativa al automóvil.

      1. Se lanza verticalmente una pelota de forma que al cabo de 4 segundos regresa de nuevo al punto de partida. Calcular la velocidad inicial con la que se lanzo.
      2. Desde un puente se lanza una piedra con una velocidad inicial de 10 m/s y tarda 2 segundos en llegar al agua. Calcular la velocidad que lleva la piedra en el momento de incidir en el agua y la altura del puente.
      3. Una caja de peso w es empujada por una fuerza F sobre un piso horizontal. Si el coeficiente de fricción estático es , y F está dirigida a un ángulo debajo de la horizontal, demuestre que el valor mínimo de F que moverá la carga es:
      4. Una esquiadora olímpica que baja a 25 m/s por una pendiente a 20º encuentra una región húmeda de coeficiente de fricción igual a 0,55. ¿Cuánto desciende antes de detenerse?
      5. Una masa de 3 Kg se somete a una aceleración dada por a = (2i + 5j) m/s2. Determine la fuerza resultante y su magnitud.
      6. Dos bloques de 3,50 Kg y 8,00 Kg de masa se conectan por medio de una cuerda sin masa que pasa por una polea sin fricción. Las pendientes son sin fricción. Encuentre:
      • La magnitud de la aceleración
      • La tensión en la cuerda

      1. Un camión que se mueve horizontalmente a 15 m/s transporta una caja. Si el coeficiente de fricción estático entre la caja y el camión es 0,40, determine la distancia mínima de frenado del camión de manera que la caja no deslice.
      2. Un camión que se mueve horizontalmente a 100 m/s transporta una caja. Si el coeficiente de fricción estático entre la caja y el camión es 0.90, determine la distancia mínima de frenado del camión de manera que la caja no deslice.
      3. Una partícula se desplaza en el espacio describiendo una trayectoria dada por el siguiente vector posición

      Determínese:

      • Vector velocidad cuando el tiempo es un segundo.
      • Vector aceleración cuando el tiempo es tres segundo.
      • Componentes intrínsecas de la aceleración para un tiempo genérico t.
      • ¿Qué tipo de trayectoria cree usted que describe la partícula?
      1. Calcular la fuerza constante de rozamiento necesaria para detener en 15 segundos un automóvil de 15.000 N de peso que marcha a una velocidad de 200 Km/h. ¿Qué distancia recorrerá hasta detenerse?
      2. Un bloque se desliza hacia abajo por un plano sin fricción que tiene una inclinación de 15º. Si el bloque parte de reposo en la parte superior y la longitud de la pendiente es 2.0 m, encuentre:
      • La magnitud de la aceleración del bloque.
      • La velocidad cuando alcanza el pie de la pendiente.
      1. La masa m1 sobre una mesa horizontal sin fricción se conecta a la masa m2 por medio de una polea sin masa P1 y una polea fija sin masa P2 como se muestra en la figura adjunta. Si a1 y a2 son las magnitudes de las aceleraciones de m1 y m2, respectivamente, ¿cuál es la relación entre estas aceleraciones?
      • Determine expresiones genéricas para las tensiones en función de m1, m2 y g
      • Las aceleraciones en función de m1, m2 y g

      1. Hace aproximadamente 200 años, Charles Coulomb inventó el tribómetro, un dispositivo para investigar la fricción estática. El instrumento se representa de manera esquemática en la figura adjunta. Para determinar el coeficiente de fricción estático, la masa colgante M aumenta o disminuye según sea necesario hasta que m esté a punto de deslizarse. Demuestre que:
      2. Un hombre de 72 Kg está parado sobre una balanza de resorte en u elevador. Partiendo de reposo, el elevador asciende y alcanza su velocidad máxima de 1,2 m/s en 0,80 s. Se desplaza con esta velocidad constante durante los siguientes 5 segundos. El acelerador experimenta una desaceleración uniforme en la dirección “y” negativa durante 1,5 segundo y se detiene. ¿Qué pasa con el registro de la balanza:
      • Antes que el elevador comience a moverse.
      • Durante los primeros 0,8 segundos.
      • Mientras el elevador se mueve a velocidad constante.
      • Durante el tiempo que desacelera.
      1. Sea el vector posición de una partícula vectorial: ,en donde

      , Determine:

      • Vector velocidad.
      • Vector aceleración.
      • Componentes intrínsecas de la aceleración.
      • Radio de curvatura.
      1. Una piedra es lanzada verticalmente hacia arriba desde el techo de un edificio con una velocidad de 29,4 m/s. Otra piedra se deja caer 4 segundos después que se lanza la primera. Demostrar que la primera piedra pasará a la segunda exactamente 4 s después que se soltó la segunda.
      2. Un bloque de 50 N de peso está sobre una superficie horizontal y se mueve a lo largo de ella por la acción de una cuerda paralela a la superficie cuyo otro extremo está unido, a través de una polea sin rozamiento, a un cuerpo de 12 N de peso. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento es igual a 0,2. Calcúlese el espacio que recorrerá el primer cuerpo a los 10 segundos de iniciarse el movimiento.
      3. Un hombre de 80 N de peso está dentro de un ascensor que desciende con una aceleración uniforme de 1 m/s2. Calcular la fuerza que el hombre ejerce sobre dicho ascensor.
      4. Un paracaidista de 70 Kg de masa se lanza libremente al espacio desde el reposo y a los 5 segundos del instante de lanzamiento abre su paracaídas. Este tarda en abrirse por completo 0,8 segundos y la velocidad pasa a 12 m/s cuando esta totalmente abierto. Calcular la fuerza media ejercida sobre las cuerdas del paracaídas, suponiendo que éste carece de peso.
      5. Calcular la fuerza horizontal que es necesario aplicar a un cuerpo de 50 N (peso) para desplazarlo con velocidad uniforme sobre una superficie horizontal, siendo el coeficiente de rozamiento 0,2. Sabiendo que la fuerza horizontal que es necesario aplicar a un cuerpo de 150 N (peso) para desplazarlo sobre una superficie horizontal con velocidad uniforme es de 30 N, calcular el coeficiente cinético de rozamiento.
      6. Un bloque de 100 N (peso) se mueve a lo largo de una superficie horizontal rugosa por la acción de una fuerza de 50 N que forma un ángulo de 30º con la horizontal. Sabiendo que el coeficiente de rozamiento es igual a 0,2. Calcúlese el espacio recorrido por el bloque a los 10 segundos de iniciarse el movimiento partiendo de reposo.
      7. De los extremos de una cuerda, que pasa por una polea sin rozamiento, penden dos cargas: m1 y m2 de masa. Calcular el valor de las masas, sabiendo que la aceleración del sistema es 5 m/s2 y la tensión de la cuerda 3 N.
      8. Un jugador de fútbolejecuta un tiro libre, lanzando la pelota con un ángulo de 30° con respecto a la horizontal y con una velocidad de 20 m/s. Un segundo jugador corre para alcanzar la pelota con una velocidad constante, partiendo al mismo tiempo que ella desde 20 m más delante de la posición de disparo. Despreciando el tiempo que necesita para arrancar, calcular con qué velocidad debe correr para alcanzar la pelota cuando ésta llegue al suelo.
      9. Una avioneta cuya velocidad respecto del aire es 205 km/h, pasa sobre la ciudad A, dirigiéndose hacia la ciudad B situada 400 km al norte de A. La oficina meteorológica en tierra le informa que sopla viento en dirección Este-Oeste, a 45 km/h.
      • Determinar la dirección en que se desplaza la avioneta en esas condiciones.
      • Hallar el ángulo que debe desviar su rumbo, para desplazarse efectivamente hacia B, suponiendo que se mantienen constantes las velocidades.
      • Hallar cuánto tardará en llegar.
      1. En una obra en construcción se tira verticalmente hacia arriba desde los 15 m de altura un martillo con velocidad inicial de 40 m/s, en el mismo momento, a 8 m de altura, sube un montacargas con velocidad constante de 2 m/s, si el martillo no pudo ser atajado, ¿cuánto tiempo después y a que altura chocará con el montacargas?
      2. El maquinista de un tren que avanza con una velocidad v1 advierte delante de él, a una distancia d, la cola de un tren de carga que se mueve en su mismo sentido, con un velocidad v2 constante, menor que la suya. Frena entonces, con aceleración constante, determinar el mínimo valor del módulo de dicha aceleración, para evitar el choque.
      3. En el instante en que un semáforo da luz verde, un automóvil, que había estado detenido en el cruce, arranca recto con una aceleración constante de 2 m/s. Al mismo tiempo una camioneta, con velocidad constante de 10 m/s, le da alcance y lo pasa. Determinar:
      • ¿A qué distancia de su punto de partida el automóvil alcanzará a la camioneta?.
      • ¿A qué velocidad lo hará?
      1. Un remero observa en la otra orilla del río, justo frente a su muelle, una torre; cruza el río perpendicularmente a la orilla con una velocidad de 3 km/h y alcanza la otra orilla a 600 m de la torre. Calcular la velocidad de la corriente si el ancho del río es de 200 m.
      2. Un motociclista detenido en una esquina arranca con una aceleración de 0,003 m/s2. En el mismo momento un automóvil lo pasa y sigue con una velocidad constante de 70 km/h, calcular:
      • ¿Cuánto tarda el motociclista en alcanzar al automóvil?.
      • ¿A qué distancia de la esquina ocurre esto?.
      1. En un día de verano en que no hay viento se descarga un chaparrón, de modo tal que las gotas de agua siguen trayectorias verticales. El conductor de un auto que marcha a 10 km/h ve que las gotas llegan en dirección vertical al parabrisas. Sabiendo que el parabrisas forma un ángulo de 60° con la horizontal, determinar:
      • La velocidad con que descienden las gotas de lluvia vistas desde tierra.
      • La velocidad con que golpean al parabrisas.
      1. Dos masas, m1 = 1,65 Kg y m2 = 3,30 Kg, unidas por medio de una varilla sin masa, paralela al plano inclinado sobre el cual ambas resbalan, van bajando por el plano de manera que m1 va jalada por m2. El ángulo de inclinación es 30º. El co
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